Venezuela destina 111 millardos de bolívares para la investigación científica contra el Covid-19

En lo que va de 2020

Venezuela destina 111 millardos de bolívares para la investigación científica contra el Covid-19

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @Mincyte_Ve
YVKE Mundial/AVN

En lo que va de 2020, Venezuela ha destinado 111 millardos de bolívares para el desarrollo de investigaciones e innovaciones científicas en la lucha contra el Covid-19, así lo indicó el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología este miércoles, a través de una nota de prensa.

Al respecto, detalló que el 78% de la inversión corresponde a proyectos de métodos diagnóstico y prevención de la enfermedad.

Es así como un grupo de científicos venezolanos desarrollaron los primeros cuatro respiradores mecánicos digitales no invasivos para pacientes con cuadros respiratorios críticos.

Del mismo modo, se consolidó la publicación de más de 110 documentos por parte de científicos basados en la caracterización epidemiológica, el análisis virológico y otras áreas sobre el fenómeno clínico, que contribuyen al control de la actual pandemia; así como el entendimiento de los fenómenos sociales, puestos en el contexto de la crisis civilizatoria de la modernidad.

Cabe destacar que, hasta la fecha más de 16 mil científicos han registrado sus ideas y proyectos, en el Plan Nacional de Innovación Tecnológica, para aportar tras las consecuencias del bloqueo que afecta la falta de repuestos, reactivos, medicinas, entre otros.

Asimismo, reseña la publicación de prensa del MPPCYT, que la alianza científico-campesina, es uno de los proyectos más importantes del ministerio, permitiendo el rescate y la multiplicación de semillas soberanas de papa, ajo, fresa, maíz, caraota, frijol y hortalizas en 13 estados del país.

Se trata de 166 productores campesinos quienes certificaron la semilla de maíz en los centros de investigación académica, en concordancia con lo establecido con la FAO, en marzo de 2020, para incrementar el sustento del pueblo, mediante el escalamiento de la producción nacional de semillas de cereales, hortalizas y leguminosas.

El Ministerio para Ciencia y Tecnología estableció una alianza con la República Islámica de Irán en materia de nanotecnología y tecnología aeroespacial, para fortalecer la investigación científica y la realización de espacios de formación conjuntos, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Para ello, el Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología se enfocó en áreas primordiales, como alimentación, agua, energía, petróleo y petroquímica, transporte, salud y telecomunicaciones.

Actualmente, el Gobierno de Venezuela abrió el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre el Covid-19, en el cual más de 300 hombres y mujeres se han incorporado a través del enlace https://pni.oncti.gob.ve/login, publicando los proyectos de investigación sobre el nuevo coronavirus.

 

Categoria:

Dejanos un comentario