Pueblo venezolano aún recuerda con dolor masacre de Yumare

Pueblo venezolano aún recuerda con dolor masacre de Yumare

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial/ Ciudad Caracas

Ayer se cumplieron 30 años del asesinato por parte de cuerpos de seguridad del Estado de nueve ciudadanos en el estado Yaracuy, lo que posteriormente se conoció como la Masacre de Yumare, realizada en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge.

Luis Rafael Guzmán Green (40), José Rosendo Silva Medina (33), Ronald José Morao Salgado (31), Dilia Antonia Rojas (42), Simón José Romero Madrid (28), Pedro Pablo Jiménez García (40), Rafael Ramón Quevedo Infante (31), Nelson Martín Castellano Díaz (31) y Alfredo Caicedo Castillo (31) fueron víctimas de una comisión integrada por personal militar y por funcionarios de la entonces Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), comandada por el comisario Henry López Sisco, quien era el director del referido cuerpo, el 8 de mayo de 1986.

Se sumaba así un crimen más al prontuario del régimen puntofijista (sistema político gobernado por Acción Democrática y Copei entre 1958 y 1998), que realizaba entonces persecuciones, torturas y operaciones de exterminio contra dirigentes revolucionarios de la época.

Entonces el Ministerio de Relaciones Interiores lo dirigía Octavio Lepage, hombre de confianza del presidente adeco Jaime Lusinchi.

Para justificarse, los funcionarios argumentaron que habían estado en un enfrentamiento armado en el que fueron sorprendidos en un lugar boscoso por los asesinados.

No obstante, las evidencias fotográficas revelaron que la zona donde todos los ciudadanos murieron mostraban una topografía completamente distinta a la descrita por los funcionarios involucrados. Los testimonios de los responsables eran falsos.

En el estudio criminalístico las evidencias revelaron que la zona donde todos los ciudadanos murieron estaba poblada de “vegetación baja, tipo pasto, grama y/o maleza, todos de muy corta altura, característicos de terrenos despejados, de gran iluminación”.

Testigos declararon que las nueve personas asesinadas por el comando de la Disip fueron detenidas, luego torturadas y, por último, ejecutadas.

Posteriormente, contaron que los propios funcionarios les colocaron ropa militar encima de su ropa civil, con el propósito de presentarlos como guerrilleros, y así lo demostraron los estudios criminalísticos y las evidencias.

Por muchos años la Masacre de Yumare fue silenciada. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nunca se pronunció, aun cuando la vida es un derecho inviolable y sagrado.

Sin embargo, el caso fue reabierto por la Revolución Bolivariana en el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

Así, en 2011, fiscales del estado Yaracuy condenaron a 13 años de prisión al general retirado del Ejército, Alexis Sánchez Paz, quien admitió su responsabilidad en los hechos de Yumare.

El primer avance del caso se logró cuando, en 2006, el Tribunal 6° de Control de Yaracuy admitió la querella interpuesta por los familiares de las víctimas. La acusación contra el general Sánchez Paz, quien era coronel para el momento de los hechos y director de la Escuela del Comando de Operaciones del Ejército, se presentó en agosto de 2009.

En aquel momento también fueron acusados los exfuncionarios de la desaparecida Disip Oswaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero y Hernán Vega.

En junio de 2009 el Ministerio Público también acusó al comisario jubilado de la Disip, Henry Rafael López Sisco, al tiempo que se pidió su extradición desde Costa Rica, donde aún vive.
______________________

Maduro recordó el hecho

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también recordó el suceso ocurrido hace tres décadas. En su perfil en la red social Facebook, el jefe de Estado escribió: “Hace 30 años tuvo lugar la llamada Masacre de Yumare, uno de los sucesos más lamentables de la historia contemporánea venezolana”. El mandatario advirtió sobre la posibilidad  de que estos hechos se repitan si la derecha retoma el poder. “Así se manejan los gobiernos de la burguesía, así quiere gobernar de nuevo la oposición, torturando, desapareciendo y asesinando a los que defienden el derecho a la vida y a la justicia social. Aquí seguimos en revolución para asegurarnos de que nunca más en nuestra Patria se repita un hecho tan lamentable como este”, expresó.

1 Comments

Imagen de José Manuel Mesa
José Manuel Mesa (no verificado)
+1
-2
-1
Estos hechos no fueron casos aislados, si no que formaba parte de la forma de gobernar de los supuestos gobiernos demócratas de entonces y los países europeos y estados unidos no lo denunciaban y miraban hacía otro lado, en favor de sus intereses económicos en

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.