BCV presenta proyecto de subsede para región Sur del país

En Ciudad Guayana

BCV presenta proyecto de subsede para región Sur del país

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

Este viernes fue presentado ante las autoridades de la alcaldía de Caroní, estado Bolívar, el proyecto arquitectónico de la futura Sub-sede del Banco Central de Venezuela (BCV), desde la cual esta institución trabajará de cerca en apoyo a los diferentes proyectos industriales y mineros que se ejecutan en la zona sur de Venezuela.

El proyecto fue presentado por el director principal del BCV, José Khan, en una reunión realizada en el Palacio Municipal de Caroní, que contó con la presencia del alcalde de la jurisdicción, José Ramón López, y el arquitecto Domingo Acosta, creador de este diseño.

De acuerdo con la exposición de Khan, el edificio del Banco Central estará ubicado en el sector Alta Vista, en terrenos donados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y su diseño fue elaborado por el consorcio VAV, liderizado por Acosta.

El proyecto arquitectónico, seleccionado entre 42 propuestas, emula la formación rocosa milenaria conocida como Tepuy (montaña de pico plano), que son parte de los principales atractivos geográficos del estado Bolívar.

Consta de 19 pisos y ocupará un terreno de 27.000 metros cuadrados. Su torre central estará recubierta desde arriba hacia abajo por una malla, que simula las redes de los pescadores, y tendrá una especie de cubierta que alude al Salto Ángel, el mayor salto de agua del planeta que se ubica en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Bolívar.

La obra contará gran techo que simula una curiara, como símbolo de la embarcación utilizada por los indígenas bolivarenses. Allí, funcionará un cafetín y una biblioteca, mientras que en el último piso de la torre se ubicará un mirador desde el cual los visitantes podrán observar la belleza de la zona baja de Ciudad Guayana y los ríos Orinoco y Caroní.

La instalación también contará con un acuario, un mariposario, una exposición de orquídeas y un Museo del Oro y otro espacio dedicado a mostrar técnicas de generación de energía limpia, con el aprovechamiento del viento, o energía eólica.

"Será un edificio autosustentable y cuenta con elementos ecológicos para reducir el consumo de electricidad, autoregular el clima interno y garantizar un buen uso del agua y del espacio", adelantó Khan, quien también detalló que el edificio contará con áreas culturales, recreativas y deportivas.

En el recinto funcionará, además, el Instituto Latinoamericano de Formación de Orfebrería y Joyería, en el que la población podrá especializarse en orfebrería, fundición, diseño, tallado y pulido de diamantes.

Informó que en octubre de 2015 se realizará el concurso público para escoger la empresa constructora que ejecutará el proyecto, con la meta de inaugurar el nuevo edificio en el año 2018.

Al respecto, la alcaldía de Ciudad Guayana ha venido trabajando con el BCV en el tema de la selección de los terrenos y la normalización y permisología de uso.

El BCV ha venido trabajando desde hace varios años en la apertura de una subsede en la entidad, desde donde se trabajará directamente con las empresas estratégicas del Estado.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.